Noviembre de 2018, LIFE EXTENSION MAGAZINE
Por Steve Collins

La obesidad contribuye a prácticamente todas las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Solo perder peso no siempre es suficiente para superar el daño causado por las células inflamatorias de grasa.

Los Berries contienen compuestos bioactivos llamados antocianinas que ayudan a combatir los efectos dañinos causados ​​por el exceso de peso.

Las antocianinas son un tipo de flavonoide que le da a los berries sus colores rojo brillante, azul y púrpura.

Lo que ha entusiasmado a los investigadores es que se ha demostrado que una mezcla de berries reduce el tamaño de las células grasas.

Los extractos de berries hacen esto al proporcionar a las células de grasa blanca persistentes algunas propiedades de la grasa parda, lo que promueve la quema de grasa y mejora la sensibilidad a la insulina.1,2

Como resultado, Los berries pueden desempeñar un papel en la limitación del daño sistémico causado por la obesidad y fomentar mejoras metabólicas.

Para aquellos que desean evitar los azúcares que contienen las berries frescas o no pueden consumir hasta medio kilo por día de berries frescas y caras, los extractos estandarizados de los berries son una excelente alternativa.

¿Por qué la obesidad es tan peligrosa?

 

Las peores consecuencias de la obesidad no tienen nada que ver con la apariencia.

En las personas obesas, las células de grasa producen una inflamación dañina. Esta inflamación crónica de bajo grado causa daño celular que acelera el envejecimiento. También contribuye a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, demencia, cáncer y diabetes.

La conexión entre la obesidad, la inflamación y la enfermedad es tan perjudicial que los científicos han acuñado un nuevo término, metainflamación, para describir la inflamación metabólica crónica provocada por la obesidad3,4.

Suprimir, o prevenir, la metainflamación es ahora una forma muy perseguida de combatir la obesidad y sus consecuencias.

LO QUE NECESITAS SABER

Los extractos de berries reducen los riesgos de obesidad

• La obesidad impulsa la inflamación de todo el cuerpo que acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de prácticamente cualquier afección crónica relacionada con la edad.

• Los berries son ricas en polifenoles llamados antocianinas que pueden reducir de manera segura y efectiva la inflamación causada por la obesidad.

• Se ha demostrado que los berries y los extractos de berries reducen la resistencia a la insulina, reducen los niveles de colesterol y reducen drásticamente la acumulación de grasa en el hígado: los beneficios que, en conjunto, serían de importancia crucial para cualquier persona con diabetes tipo II o prediabetes.

• Los extractos de berries mixtos son una forma práctica y asequible de acceder al alto contenido de polifenoles que puede proteger a nuestros cuerpos del exceso de grasa dañina y de la inflamación crónica, y puede reducir nuestro riesgo de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Combatir la inflamación inducida por la obesidad

Los compuestos que se encuentran en los berries llamadas antocianinas tienen la capacidad de reducir de forma segura el riesgo de obesidad, así como los problemas que puede causar. 3,5,5,6

Estos compuestos tienen propiedades que mejoran todo el proceso metabólico y ayudan a limitar el envejecimiento.

Si bien algunos estudios en animales muestran que las antocianinas contribuyen directamente a la pérdida de peso, hay un panorama más amplio que considerar.

El gran valor de estos extractos de plantas radica en su capacidad para interrumpir el círculo vicioso de la obesidad y la inflamación.

Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo encontró que la administración oral de una mezcla de antocianos de berries mejoró múltiples índices de salud, incluida una reducción dramática de los marcadores inflamatorios, en individuos con colesterol alto.7

Debido a que los berries no siempre están disponibles, y no todos desean consumirlas en las cantidades necesarias para brindar sus beneficios, los extractos de berries mixtas son una forma excelente y asequible de obtener acceso.

Grasa Buena vs. Grasa Mala

No toda la grasa corporal es igual.

La grasa blanca constituye la mayor parte de la grasa en el cuerpo. Cuando las personas aumentan de peso, generalmente es el resultado de una acumulación de exceso de grasa blanca. En la obesidad, la grasa blanca libera químicos dañinos que promueven la inflamación y promueven la disfunción metabólica. De esta manera, la grasa blanca impulsa el ciclo destructivo de la obesidad y la inflamación.

Por otro lado, la grasa marrón es beneficiosa porque quema calorías para obtener energía, en lugar de almacenarlas. También produce inflamación despreciable.

Hasta hace poco, los científicos creían que la grasa parda solo se encontraba en bebés y animales en hibernación. Ahora sabemos que esta grasa beneficiosa (marrón) también se encuentra en adultos humanos, donde tiene numerosos beneficios para la salud.

Aún más emocionante, los científicos han descubierto que es posible proporcionar propiedades dañinas de la grasa blanca de la grasa marrón beneficiosa, y los berries contienen compuestos que le permiten al cuerpo hacer eso.

Las berries promueven la grasa “buena”

Se ha demostrado que los berries promueven propiedades similares a la grasa parda en la grasa blanca.1,2

Esto produce numerosos beneficios metabólicos en todo el cuerpo, incluida la reducción del tamaño de las células de grasa, la supresión de la inflamación y la mejora de la sensibilidad a la insulina (en obesidad y resistencia a la insulina, las células de grasa pierden notoriamente su capacidad para responder a la insulina).

Cabe destacar que también aumentan la activación de AMPK, el regulador universal de energía que promueve el metabolismo celular juvenil (quema de grasa y almacenamiento limitado de grasa, rápida limpieza intracelular, producción reducida de azúcar) .1,2,8,9

Reducir la inflamación en el intestino

Otra consecuencia de la obesidad y las dietas ricas en grasas es una alteración en el microbioma intestinal (la comunidad de microbios que viven en el tracto intestinal). Este es otro factor que contribuye a la metainflamación inducida por la obesidad.

Se ha demostrado que la suplementación con arándanos mejora la composición del microbioma intestinal y reduce la inflamación en animales obesos alimentados con una dieta alta en grasas10.

Además, los animales suplementados con arándanos mostraron mejoras favorables en los marcadores de sensibilidad a la insulina10.

Otra forma en que los suplementos de bayas previenen la inflamación es mediante la reducción de la endotoxemia metabólica, una condición en la que fragmentos tóxicos de las membranas bacterianas se abren paso en la circulación a través del intestino permeable y luego provocan inflamación en todo el cuerpo.11

Estudios humanos

Los estudios en humanos confirman estos hallazgos preliminares, que muestran que la suplementación con berries produce importantes mejoras metabólicas que pueden reducir el riesgo de enfermedad.

En un estudio, adultos con obesidad abdominal y lípidos elevados en la sangre suplementados con fresas liofilizadas, después de 12 semanas, experimentaron disminuciones en el colesterol total y LDL con un tamaño de partícula mejorado en el colesterol LDL, en comparación con los sujetos control12.

El tamaño de las partículas es importante porque cuanto mayor sea el tamaño de las partículas, menor será el riesgo cardiovascular.

En otro estudio, los adultos obesos que tomaron un extracto de polifenol de fresa y arándano durante seis semanas experimentaron una mejor sensibilidad a la insulina en comparación con los sujetos control.13 Cuando se mejora la sensibilidad a la insulina, se puede eliminar el azúcar del torrente sanguíneo de manera más eficiente y los niveles de insulina siguen siendo más bajos.

Mantener los niveles de insulina al mínimo es esencial para prevenir múltiples problemas asociados con la metainflamación y la obesidad, incluido el síndrome metabólico, la diabetes tipo II e incluso el cáncer.

Prevención de la diabetes inducida por la obesidad

La obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo II, que a su vez es un factor de riesgo masivo para los trastornos del corazón, el cerebro y el hígado que aceleran el envejecimiento y acortan la vida útil.

Los niveles crónicos de azúcar en la sangre hacen que las proteínas experimenten cambios químicos que promueven la inflamación, lo que produce rigidez en los vasos sanguíneos, células cerebrales dañadas y hígados engordados.14-17

Los berries y sus extractos pueden tener un impacto beneficioso en la interacción de la conexión de la diabetes tipo II con la obesidad-inflamación, con importantes beneficios para los adultos mayores que llevan kilos adicionales.

En un estudio de animales alimentados con una dieta alta en grasas, agregar extractos de fresa y arándanos liofilizados a las dietas de los animales redujo el aumento de peso y el porcentaje de grasa corporal de los animales, al tiempo que disminuyó los niveles de insulina.

Los niveles más bajos de insulina reflejan una mejora en la sensibilidad a la insulina. Esta mejora en el metabolismo de la insulina probablemente explica los efectos beneficiosos sobre el peso y la grasa corporal.18

La resistencia a la insulina es el factor determinante que conduce a la diabetes tipo II.

En otro estudio, las frambuesas rojas liofilizadas produjeron resultados similares, disminuyendo significativamente el azúcar en la sangre y disminuyendo la resistencia a la insulina en un modelo de ratón de obesidad e inflamación inducida por la dieta19.

Problemas cardíacos relacionados con la diabetes

Los diabéticos tipo II tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La exposición crónica a niveles elevados de azúcar y grasas contribuye a la disfunción endotelial20,21.

Cuando se aplican a células arteriales humanas en cultivo, los metabolitos de arándanos evitan el daño endotelial y la inflamación que se produce como resultado.

Los metabolitos de arándanos también restauraron la estructura normal de las paredes de los vasos que aseguran la integridad y flexibilidad vascular.20,21

También evitaron que las células inflamatorias se unan a las paredes de los vasos de los diabéticos.21 Este es un hallazgo importante que sugiere que los metabolitos de los arándanos reducen la tendencia a formar placas que obstruyen las arterias.

Problemas de memoria relacionados con la diabetes

Las personas con diabetes tipo II y las que tienen síndrome metabólico desarrollan disfunción cognitiva, lo que puede conducir a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.22-24

La memoria de trabajo, que es importante para el razonamiento y la toma de decisiones, es una de las primeras víctimas de la obesidad inducida por la dieta y los cambios diabéticos.

Complementar con una bebida de berries basada en una mezcla de éstos, ha demostrado mejorar la memoria de trabajo. Los sujetos suplementados también tenían niveles más bajos de azúcar en sangre e insulina en comparación con los controles.

Desafortunadamente, el estudio requirió que los sujetos consumieran casi medio kilo de fruta por día para lograr la alta ingesta de polifenoles necesaria para obtener estos beneficios.25

Los Berries bloquean el hígado graso

Una grave complicación potencial de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico es la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), una condición caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado.

NAFLD es una fuente masiva de inflamación y daño a las células hepáticas. Si no se controla, puede provocar esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés), un estado altamente inflamado que puede progresar a cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.26

Un estudio encontró que la simple adición de un tipo de berries a la dieta produjo beneficios sustanciales en pacientes con NAFLD.

Estos resultados se observaron en un estudio en el que dos grupos de personas con NAFLD consumían dietas idénticas, pero un grupo incluía grosellas (berries secos) .27

El grupo que comió las grosellas experimentó caídas en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y citoquinas inflamatorias, mientras que el grupo de control no experimentó tales mejoras. Los que comieron las berries también tenían grasa corporal inferior, circunferencia de la cintura y grasa en la parte inferior del cuerpo, y vieron una mejor apariencia del hígado en la ecografía.

Si estos cambios podrían sostenerse por el consumo continuo de grosellas, o quizás por los componentes activos en las grosellas, esta intervención dietética puede representar una forma de prevenir la progresión a una enfermedad hepática más agresiva y fibrosis.

En otro estudio, las personas que usaban antocianinas purificadas de arándanos y grosellas negras experimentaron reducciones en los marcadores sanguíneos del daño de las células hepáticas y el estrés oxidativo en comparación con el placebo.26

LAS MEJORES FUENTES PARA LOS ANTIOCIANOS

Las antocianinas tienen un tremendo potencial para reducir el estrés oxidativo y las enfermedades. Las principales fuentes dietéticas de las antocianinas son las frutas oscuras, especialmente los berries.28-32

Incluso si los chilenos aumentan su consumo de cerezas, frutillas, moras, arándanos y otros, pocos podrán hacerlo de manera tan consistente como para afectar sustancialmente el envejecimiento saludable. El consumo excesivo de cualquier fruta, incluido los berries, puede sobrecargar el cuerpo con fructosa (azúcar de fruta).

Afortunadamente, los extractos de antocianina pueden lograr beneficios similares a los de los berries. Curiosamente, porque estos extractos de antocianina altamente concentrados son inherentemente estables; cuestan menos cuando se toman como suplementos en comparación con la compra de frutas frescas que se echan a perder rápidamente.

Resumen

La obesidad contribuye a los trastornos crónicos que aceleran el envejecimiento. En la obesidad y la resistencia a la insulina, el tejido graso libera citoquinas que contribuyen a un estado de inflamación crónica, lo que aumenta el riesgo de todo tipo de enfermedades relacionadas con la edad.

Los extractos de berries ayudan a combatir la inflamación causada por la obesidad. Son ricas en antocianinas y otras moléculas que intervienen en múltiples puntos en la cascada de la enfermedad de la obesidad-inflamación.

Se ha demostrado que los berries y los extractos de berries producen cambios favorables en el peso corporal, la masa grasa y la grasa del hígado. Pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo II al disminuir los niveles de insulina y mejorar la resistencia a la insulina, y pueden proteger contra los efectos dañinos para el corazón y el cerebro de la obesidad y la diabetes.

A medida que envejecemos, es más probable que tengamos sobrepeso u obesidad, lo que reduce nuestras posibilidades de una larga vida. Los extractos de berries ricos en antocianina pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la obesidad.

¡Aproveche la temporada de berries que comienza en Chile en esta época!, y/o complemente su dieta con extractos que aporten estos valiosos nutrientes.

Magazine Life Extension®, Nov 2018.

References

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LOS BERRIES REDUCEN EL DAÑO DE LA OBESIDAD

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